martes, 9 de junio de 2009

Hormigas hembra que se reproducen sin sexo.


  La reproducción asexual tiene la desventaja respecto a la reproducción con sexo de generar nuevos genotipos y de purgar mutaciones deletéreas con menor tasa. La profesora Anna Himler de la Universidad de Arizona y sus colaboradores han publicado en abril de este año un interesante artículo en el que muestran un hallazgo sorprendente.

 La Mycocepurus smithii (Forel, 1893) es una especie de hormiga americana cultivadora de hongos. Esta especie cultiva hongos en su colonia, los cultivos son subterráneos y construyen unas galerías bastante complejas. Habían sido investigadas por muchos entomólogos durante años, pero lo más sorprendente de estas hormigas agricultoras se ha publicado este año ya que esta especie está compuesta exclusivamente por hembras que se reproducen asexuadamente. La reina se reproduce por partenogénesis y todos los ejemplares de una colonia son clones de la reina.

  La reproducción asexual de machos con óvulos infertilizados es un proceso reproductivo relativamente normal de algunos insectos, pero raro en himenópteros.

  La doctora Himler comenta que un mundo sin relaciones sexuales tiene sus ventajas,  en este caso las hembras evitan el gasto de energía que significa la producción de machos y pueden duplicar el número de hembras reproductoras que nacen en cada generación.

  Otra curiosidad de este descubrimiento es la contradicción que supone para el entomólogo que descubrió y clasificó esta especie (Augusto Forel falleció sin saber que carecían de machos). Forel desde su labor como médico promovió la esterilización y defendió criterios eugenésicos, trabajos que influyeron en la Alemania nazi y en las teorías racistas, que hoy nos parecen científicamente ridículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares