jueves, 30 de julio de 2009

Acebos, joyas de la flora mediterránea.


  El acebo común, Ilex aquifolium, L. es una planta que normalmente presenta porte arbustivo aunque circunstancialmente el porte es arbóreo llegando a alcanzar, en estos casos, los 10 m. de altura. Suele habitar en el sotobosque de robledales, hayedos, pinares, etc., también se encuentra en los linderos, pero abunda más en las zonas montañosas. En el sotobosque actúa como especie colonizadora de los claros provocados por las talas, la caída de otros árboles, incendios,…

  Perennifolia, las hojas de un color verde oscuro intenso son coriáceas y lustrosas. En las partes bajas del árbol donde se ve sometido al ramoneo del ganado las hojas son espinosas y en las partes elevadas ya no. Las hojas perduran varios años en la planta.
   
  Especie dioica, las hembras dan un fruto que madura en otoño tomando color rojo y perdurando en el árbol durante los meses más fríos del invierno, por lo que sirve de alimento y refugio para muchos animales, como los cuasi-extintos urogallos de la cornisa cantábrica. En Europa tradicionalmente ha tenido usos muy variados, quizás el más conocido de todos es el ornamental al ser uno de los más típicos árboles de la Navidad. Durante siglos en muchos pueblos se colocaban sus ramas cortadas con el fruto en las puertas de sus casas durante la Navidad para recordar el nacimiento de Jesucristo. Esta costumbre al parecer sería la cristianización de primitivas prácticas paganas relacionadas con el solsticio de invierno. También ha sido utilizado en ebanistería, en la elaboración de liga para capturar pequeñas aves, etc.
  
  Se trata de una planta originaria del sur de Europa, es decir, procedente del clima mediterráneo y que se ha ido expandiendo por otros climas llegando a centro Europa. 
  
 La costumbre de cortar sus ramas ha derivado en una seria amenaza para la especie que actualmente se encuentra protegida en muchas zonas de Europa.
  
  Las acebedas o acebales son formaciones vegetales casi puras en las que el único árbol es el acebo. Se encuentran asociadas a la actividad ganadera de montaña, conviven con endrinos y helechos dando lugar a una formación vegetal muy interesante en zonas de clima mediterráneo con cierta humedad y temperaturas no muy bajas. Siempre relativamente cerca de pequeños núcleos rurales. En la acebeda el árbol crece con abundante ramificación, varios troncos no muy gruesos y muchas hoja desde el suelo hasta la copa que le dan un aspecto compacto que no deja ver los troncos sino es acercándose bastante.

  Por su interés ornamental, en jardinería existen muchas variedades de acebo común con diferentes tonos de hojas y frutos, además otro de sus atractivos en jardinería es que soporta muy bien la poda. En relación con esto desde este weblog recomendamos que para conseguir un acebo se acuda a un vivero, ya que además del riesgo que se corre de recibir una multa, lo peor es el daño que se causa al arrancar estas joyas botánicas de un entorno natural.

  Otra solución interesante y muy a tener en cuenta para conservar las acebedas es la que se lleva a cabo por los vecinos de Torrearévalo, en el norte de la provincia de Soria. El caso es que nunca nos cansaremos de insistir en que debemos conservar a toda costa las joyas de nuestra flora y fauna.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias esto me sorvio mucho para una expocicon

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, me alegro mucho de que le haya servido este post.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares