miércoles, 26 de agosto de 2009

La muda en las aves.


Tras dos semanas de vacaciones veraniegas vuelvo a escribir en este weblog, tratando precisamente de un tema relacionado con esta estación del año: la muda en las aves.

El plumaje

El plumaje en la mayor parte de las especies de aves cumple con dos funciones fundamentales en su vida: el vuelo y mantener la homeotermia, aunque según la especie puede cumplir con otras importantes funciones. Para el vuelo las plumas requieren ser ligeras, suaves y resistentes, además tienen que ayudar a mantener la temperatura corporal. Es por ello por lo que el plumaje se compone de diferentes tipos de plumas que abarcan todas las funcionalidades que recaen sobre el plumaje. Las plumas se componen fundamentalmente de queratina y colágeno. El pájaro mediante el acicalamiento diario mantiene bien cuidado, brillante y en perfecto estado su plumaje, lo que hace es tomar con su pico algo de grasa del uropigio y la extiende.

La muda

Desde el punto de vista evolutivo, el hecho de que la muda suela producirse en la época más calurosa parece una adaptación evolutiva lógica ya que durante esta estación no es preciso aislarse del frío y tampoco hay que volar mucho para conseguir los alimentos. El periodo de muda se inicia a finales de primavera y se vuelve más intenso durante el verano. Es un cambio ordenado y gradual que viene regido por los fuertes cambios hormonales que siguen a la fase reproductiva. Experimentalmente se ha comprobado la relación con la actividad tiroidea, los estrógenos, la progesterona y la prolactina. Esta actividad hormonal a su vez se relaciona con la temperatura exterior y los cambios dietéticos y de luz de la primavera. La sustitución de todo o parte del plumaje requiere disponer de bastantes recursos alimenticios con fines energéticos y vitamínicos para poder superar exitosamente el estío. La muda de los paseriformes empieza en las alas, se desprenden las remeras primarias y las coberteras. Luego caen las timoneras, después les toca el turno a las coberteras del pecho, espalda y cabeza. El orden y las fases de este proceso no es algo fijo sino que depende de la edad, la especie, etc. por ejemplo, los canarios cuando son pichones durante su primera muda no se desprenden ni de las remeras ni de la timoneras. Hay especies que tienen varias mudas al año, otras que sólo mudan cada cierto número de años y otras que mudan a lo largo de todo el año. Las estrategias de muda son por tanto muy variadas. Si algún lector está muy interesado en el tema puede ponerse en contacto con la SEO que inicia este año un interesante estudio de campo sobre el tema y para el que necesita voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares