lunes, 16 de agosto de 2010

Diagnóstico : picadura de salvario.

Una calurosa tarde de principios de este mes de agosto, después de pasar un buen rato agachado observando plantas de Aetheorhiza bulbosa ( L.) Cass. nos fuimos a dar un baño. Al principio miré con atención la superficie del agua buscando las velas de aspecto gelatinoso de las carabelas portuguesas, Physalia physalis (Linnaeus, 1758) que han dado mucho que hablar este verano en la costa cantábrica y con las que hay que extremar las precauciones al bañarse porque la picadura de estos cnidarios puede ser bastante grave, pero no vi ninguna. Cuando estábamos a punto de salir del agua, prácticamente ya en la orilla de la playa porque el agua como mucho cubriría un par de palmos, el niño empezó a llorar quejándose de un fuerte dolor en el pie. Le hice sentarse en la orilla, miré la planta de su pie y observé un puntito y un fino corte como de medio cm., entonces le pregunté si había visto un pez o si había notado algo que se moviese al pisar, pero me dijo que no. Mientras nos duchábamos comprobé que se le había hinchado la planta del pie y que la tenía algo enrojecida, seguía llorando y como ya no podía caminar lo alcé y lo llevé en brazos hasta el coche. Desde allí fuimos a urgencias del hospital donde confirmaron mis sospechas. El diagnóstico fue picadura de salvario y el tratamiento poner el miembro afectado en una palangana llena de agua caliente hasta volver a la normalidad. Me dijeron que el veneno de este pez es termolábil. Aproximadamente al cabo de una hora nos fuimos a casa.

  El pez

  De nombre científico Echiichthys vipera (Cuvier, 1829) es un osteictio teleósteo perciforme de la familia de los traquínidos, estos peces durante la fase adulta del desarrollo se caracterizan por carecer de vejiga natatoria, tener un cuerpo alargado, vivir semienterrados y poseer espinas con glándulas venenosas. Alcanza 15 cm de longitud como mucho, así que se trata de la especie más pequeña de los traquínidos. Tiene dos aletas dorsales, la anterior muy oscura con espinas conectadas a glándulas venenosas y la siguiente, alargada, discurre hasta cerca de la cola. Ambos opérculos presentan sendas espinas venenosas. Los ojos se sitúan en posición dorsal. Son de color plateado con manchas amarillentas y marrones, más abundantes en el dorso provocando mimetismo. No presentan dimorfismo sexual.

  Son depredadores bentónicos que cazan en la columna de agua próxima al fondo. Se alimentan preferentemente de crustáceos, moluscos y otros peces a los que capturan al acecho normalmente durante la noche porque sus hábitos son más bien nocturnos.

  Esta especie se encuentra en el rango batimétrico de 0 a 50 m. de profundidad. Su época reproductiva es desde el verano hasta el inicio del otoño. La fecundación es externa (desove) y los huevos pasan a formar parte del zooplancton, al igual que las etapas larvarias, lo que favorece una mejor dispersión de la especie. Una vez alcanzada la edad juvenil se vuelven bentónicos.

  El veneno

  Es una mezcla de sustancias muy tóxicas caracterizadas sólo parcialmente. Los primeros estudios científicos sobre este veneno fueron de Russell & Emery (1960) que describieron los efectos fisiológicos del veneno y de B.D. Carlisle (1962) que en sus trabajos no dudó en experimentar consigo mismo inyectándose diferentes dosis de veneno en el antebrazo, y demostró que la naturaleza y la intensidad del horrible dolor se deben a la serotonina (la serotonina también aparece en los venenos de muchas plantas y animales).
  C. Perriere (1998) purificó la fracción letal del veneno del salvario y descubrió que está compuesta de cuatro subunidades idénticas con un peso molecular de aproximadamente 324,000. Anteriormente, en 1989, estudió el origen y la función de las células de soporte de las glándulas venenosas del salvario que forman una red cuya malla se rellena con células glandulares desarrolladas. Estas células de soporte se derivan de células epiteliales.

  Chhatwal y Dreyer aislaron y caracterizaron la dracotoxina del veneno del pez araña, Trachinus draco (Linnaeus, 1758), un pariente evolutivamente bastante próximo al salvario. Esta proteína es la sustancia tóxica principal de dicho veneno y  posee un importante efecto hemotóxico provocando despolarización de la membrana celular y hemolisis. La dracotoxina es un polipéptido sencillo de un peso molecular aproximado de 105.000 que causó hemolisis incluso a 4 ºC.

  Se supone que en un futuro próximo se sabrán más cosas sobre el veneno del salvario, hasta ahora nos conformamos con saber que el componente principal es proteínico y termolábil, y que el dolor es causado por la serotonina.



  Un saludo



  Bibliografía
  • B.D. Carlisle. On the venom of the lesser weeverfish, Trachinus vipera. J.Mar.Biol.Ass. UK 1962 42, 155-162
  • C. Perriere, F. Goudey-Perriere and F. Petek. Purification of a lethal fraction from the venom of the weever fish, Trachinus vipera C.V. Toxicon vol.26, 1222–1227, 1988
  • C. Perriere and F. Goudey-Perriere. Origin and function of supporting cells in the venom glands of the lesser weeverfish (Trachinus vipera). Toxicon vol. 27, Issue 3, 1989, Pages 287-295
  • Chhatwal I and Dreyer, F. Isolation and characterization of dracotoxin from the venom of the greater weever fish Trachinus draco Toxicon vol. 30, Issue 1, January 1992, Pages 87-93


18 comentarios:

  1. A mi hijo le pasó en la playa de Castelldefels,lo que a ese niño. Del dolor tan grande que le producía incluso llegó a orinarse. Como no había socorristas, nos atendieron miembros del ejército que cuidaban las casetas que poseen en dicha playa. Nos informaron que el tratamiento más eficaz era el amoníaco, al carecer de él, le limpiaron la zona afectada con lejía y, casi al momento,comenzó a sentir alivio y,en menos de media hora, el dolor había desaparecido.
    Ojalá no lo necesitéis nunca pero recordarlo por si acaso ....

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, conozco gente a la que le han aplicado el tratamiento que comentas, y es efectivo. Sin duda es la mejor alternativa para el caso de no tener acceso a una palangana de agua caliente en la que poder sumergir el pie hasta que se pase el efecto del veneno.

    Un saludo y gracias por la aportación de tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. me pico un salvario la semana pasada, como el dolor me era insoportable acudí a los miembros de la cruz roja que me dieron una palancana con agua caliente, lo que me alivió el dolor y posteriormente me pincharon para sacarme todo el veneno. Al poco rato el dolor desapareció. Me comentaron que es bueno hecharse amoniaco o algo para las picaduras (que también tiene amoniaco).

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Efectivamente se trata de uno de los venenos más dolorosos que existen. El tratamiento que te aplicaron es el más efectivo.

    Un saludo y gracias por comentar lo que te ocurrió

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me acaba de picar un salvario. No es la primera vez y posiblemente no sea la ultima. Esta vez el dolor ha sido mucho mas intenso que otras veces. Imagino que depende del tamaño del pez y de la cantidad de veneno que te inyecte.

      He llegado a casa sufriendo de dolor y tras meter el pie en agua caliente el dolor ha desaparecido por completo, aunque el hinchazon persiste.

      Dudo mucho de la efectividad del amoniaco, aplicado sobre la piel. El orificio del pinchazo es minusculo, el veneno esta dentro, y el amoniaco solo actua superficialmente, tras notar la picadura he orinado sobre ella y NO he notado mejoria alguna.

      El veneno de Echiichthys vipera (Salvario), es termolábil. Metiendo la zona afectada en una palangana de agua caliente lo neutraliza casi al instante. ¡Mano de santo!

      Saludos
      Salva

      Eliminar
    2. Hola Salva

      Me alegro de que ya te hayas recuperado de la picadura, los surfistas estais muy expuestos a estos percances.
      Gracias por comentar tu experiencia con el remedio de la orina, entiendo que lo de orinarse sólo tiene algo de sentido cuando es imposible acceder a una palangana de agua caliente porque la urea se va descomponiendo en amoniaco, pero como explicas con tu propia experiencia no es muy efectivo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. BUENO,DESPUES DEL MARAVILLOSO DIA DE HOY,CASUALMENTE HOY ME HA TOCADO A MI.EN CASTRO CONCRETAMENTE,TAN CONTENTO PENSANDO QUE YA TENIAMOS CENA MI NOVIA Y YO,HEMOS IDO A PASAR EL DIA,Y NADA MAS LLEGAR HEMOS PESCADO.LA VERDAD QUE CUANDO HE VISTO EL PEZ NISIQUIERA SABIA QUE ERA UN SALVARIO.PERO ESQUE ESTE NO MEDIA 15CM...33CM NADA MAS Y NADA MENOS.CUANDO LO HE IDO A COJER EL PEZ SE ESTABA ESCAPANDO Y LO HE ENGANCHADO CON LAS MANOS...PERO EL PECECITO ME HA CLAVADO EN LA PALMA DE LA MANO EL PINCHO QUE TIENE EN LOS LATERALES DE LA CABEZA,ME HA EMPEZADO A DOLER Y NOS HEMOS TENIDO QUE IR CORRIENDO A LA DYA A QUE ME ATENDERIAN,DE AHI AL CENTRO DE SALUD Y YA INSOPORTABLE EL DOLOR ,DE RETORCERSE...CASI LLORANDO DE VERDAD QUE NI A MI PEOR ENEMIGO SE LO DESEO,NI CON AGUA CALIENTE,EN EL MISMO HOSPITAL ESTABAN ALUCINANDO,NI CON IBUPROFENO...NOLOTIL 2 VECES....DICOFLENACO...DOLANTINA....SUERO...BUENO NO SE ME QITABA CON NADA.....DE AHI URGENCIAS Y ME HAN VUELTO A METER POR VENA ALGO MAS QUE NO RECUERDO.ASIQ SUPONGO QUE A CADA UNO LE AFECTA DE UNA MANERA,PERO CLARO NO ES LO MISMO UNO DE 15CM QUE UNO DE 33CM...YA OS DIGO QUE NI CON AGUA CALIENTE...HOY DE VERDAD QUE HE FLIPADO Y MUCHO,BUENO HASTA MI NOVIA QUE CASI ME VE LLORAR DEL DOLOR.HAY QUE EXTERMINARLOS A TODOS LOS SALVARIOS,PORQUE ESTO ES UN CALVARIO....

      Eliminar
    4. Hola Josu

      Siento mucho lo que te ha pasado y espero que ya estés completamente recuperado. De todos modos, salvario es el nombre vulgar y a veces se emplea incorrectamente para nombrar a otras especies de traquínidos de mayor tamaño como Trachinus draco que por los datos que pones posiblemente se trate del que te ha picado, también es llamado pez araña o pez escorpión. Como has explicado su picadura es más difícil de tratar porque es más grande, inocula más veneno, te ha picado en la mano y además el veneno no es exactamente igual al del salvario propiamente dicho.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    5. Gracias por la respuesta.todavía tngo la mano hinchada aunque ya.no.tengo tanto dolor y me ha subido el hinchazon hasta el.brazo.osea que por lo.que me.comentas no.es un salvario.es una pena que no te pueda envíar una foto.pero en Internet sale como salvario.de verdad que no le recomiendo a nadie este.dolor

      Eliminar
  6. Hace unos 2 años me picó algo caminando por la orilla en una playa de Orihuela. El dolor fue muy intenso, como si me hubiera quemado y después el dedo quedó colorado, hinchado y dolorido por días. Luego empezó a picar hasta que se desinflamó. Pero me quedó una marca que luego se teansformó en una especie de ampolla profunda que dejó mi dedo algo deforme. Hace unos días la ampolla salió más a la superficie y la punzé. Salió un líquido transparente y espeso/ pegajoso pero no fue el final de la historia sino que se volvió a formar la ampolla. Reconocen esto? Puede durar el efecto de una picadura de salvario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea

      El efecto de la picadura no puede durar tanto, pienso que lo mejor es acudir al médico y explicarle lo ocurrido.

      Un saludo

      Eliminar
  7. hola solo decir que no miden hasta 15 cm, a mi me ha picao uno que media al menos el doble en la mano y 2 meses despues,el hinchazon todavia persiste y mucho me temo que se me quede hinchado por muxo o por siempre. Mi caso es raro por el tamaño del salvario no es normal toparse con uno tan grande y que te pique. Solo aportar que esos peces pueden crecer muxo mas de 15 cm, con lo cual la picadura puede ser terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel

      Siento lo que te ha ocurrido y que aun no haya desaparecido la hichazón. Hay otros peces parecidos al salvario, que lo doblan en tamaño, cuya picadura causa problemas más graves, y aunque comunmente también se les llama salvarios tienen otros nombres.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Buenos días.- Hace 10 días pise un pez supongo que Salvario por lo que comentaron los socorristas de AJO, me clavó dos pinchazos, el dolor insufrible,me sacaron pinchando varias veces el veneno...como veinte minutos,luego camine por la arena caliente y se me pasó bastante el dolor, pero tengo en el arco de la planta las marcas y como un bulto que al tocar duele, lo estoy dejando pasar pero no sé si es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txemi

      Una vez que han pasado diez días no debería quedar apenas rastro de la picadura entonces por si hay alguna complicación lo mejor es acudir al médico y explicarle lo ocurrido.

      Un saludo

      Eliminar
  9. A mi me pico uno ayer en Castro-urdiales, y el medico me mando poner hielo y amoniaco,el dolor no fue mucho y me paso enseguida, pero todavia esta un poco hinchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que comentas parece que te picó otro pez porque la picadura de salvario duele mucho y se trata con calor en vez de con frío. De hecho hay bastantes peces espinosos en la zona.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares