miércoles, 20 de octubre de 2010

Conferencia de biodiversidad en Nagoya

  Se ha puesto en marcha la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP-10) en la ciudad japonesa de Nagoya, 18 - 29 de octubre de 2010, dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés. Y cuyos tres principales objetivos son:


 1. La conservación de la biodiversidad


2. La utilización sostenible de la biodiversidad


3. El reparto justo y equitativo de los beneficios que se obtienen del empleo de los recursos genéticos.


  Es la mayor conferencia sobre biodiversidad de la historia de Naciones Unidas con 16.000 participantes procedentes de todo el mundo. Se trata de recuperar los objetivos incumplidos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) en la que la comunidad internacional se comprometió en firme a reducir sustancialmente la pérdida de biodiversidad desde entonces hasta este año 2010. El compromiso de adoptar medidas urgentes no se ha convertido en realidad porque siguen siendo muy numerosas las especies animales y vegetales que corren el riesgo de extinguirse. La Unión internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) estima que actualmente hay más de 7.000 especies animales en situación de peligro, mientras que el número de las vegetales en la misma situación se acerca a las 60.000. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNRS, con sede en Francia, estimó en su día que el actual ritmo de extinción de especies animales y vegetales es entre 100 y 1000 veces superior al ciclo natural. Los datos muestran que la humanidad está aniquilando la biodiversidad biológica hasta tal punto, que la época actual es el período de mayor extinción masiva desde la desaparición de los dinosaurios. Estamos seguros de que miles de plantas y animales desaparecen cada año antes de haber sido descubiertas por la biología.

  A ver si esta vez se cumplen los compromisos, quien sabe … de volverse a incumplir supongo que se deberá a que lo que realmente está ocurriendo es que estamos cavando nuestra propia tumba y que seremos una especie más de las que desaparezca en este periodo de extinción masiva. Algo que sin duda evoca el mito del suicidio colectivo de los lemings, Lemmus lemmus, Linnaeus, 1758.

  Arigato Gozaimasu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares