domingo, 21 de noviembre de 2010

Dinosaurios de Mongolia en Madrid

  Con motivo de la X Semana de la Ciencia que termina hoy y que se lleva celebrando desde hace unos años en España, el museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) ofreció el pasado fin de semana dos jornadas seguidas de puertas abiertas que aprovechamos para volver a visitar este moderno y bonito museo, al que, por cierto, acudo siempre que tengo ocasión. El caso es que tienen abierta al público desde el 18 de marzo de 2010 la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi. Donde se muestran 43 piezas fósiles originales.

En Mongolia los primeros descubrimientos de huevos y esqueletos de dinosaurios fueron a comienzos de los años 20 del s.XX, desde entonces diversas expediciones paleontológicas han realizado hallazgos, cada cual más espectacular. Científicos mongoles, rusos, polacos, norteamericanos, japoneses, etc. han estado trabajando en esta zona privilegiada del mundo. De hecho, Mongolia es el país en donde se ha encontrado la mayor variedad de especies carnívoras del cretácico. Además de la gran variedad también llama poderosamente la atención la gran cantidad de esqueletos completos localizados en este país oriental. El yacimiento de Ukhaa Tolgod descubierto en 1993 por una expedición conjunta norteamericano-mongola es considerado, de hecho el mejor yacimiento cretácico del mundo, allí además de dinosaurios y otros reptiles se ha localizado la mejor colección de restos óseos mamíferos de dicho periodo.

  La exposición es fabulosa, reconozco que me quedé con la boca abierta. Comentaremos algunos restos, como los  esqueletos de crías de Hadrosaurus y Protoceratops, el único embrión de Oviraptor que se conserva en todo el planeta, el cráneo de Velociraptor, los Gallimimus, los nidos con huevos fosilizados, los Anserimimus, los carnívoros de gigantescas garras Deinocheirus,  un Oviraptor fosilizado empollando su puesta, los Psitacosaurus, etc. Se pueden ver 13 esqueletos completos, pero el más impresionante posiblemente sea el gran fósil con el esqueleto completo de Tarbosaurus bataar (Maleev, 1955) un carnívoro bípedo de 3 m. de alto y 10 m. de largo emparentado con el famoso género Tyrannosaurus.

  La muestra, realizada en colaboración con la Academia de las Ciencias de Mongolia y la Fundación Metropolitan para el Arte y la Cultura de Milán, podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2011. Recomiendo a todo el que pueda que aproveche estas últimas semanas para visitar esta excelente exposición.

  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares