viernes, 3 de diciembre de 2010

Bacteria de la NASA adaptada al arsénico

  El anuncio

  Por fin la NASA y Science anunciaron el descubrimiento que ya sospechábamos gracias a la filtración a "The Sun"... En fin, hemos pasado cierta vergüenza ajena viendo como la noticia ha sido adelantada por un tabloide y encima los resultados no son lo esperado. Eso sí que cada palo aguante su vela porque no recuerdo que Science  haya tenido que verse en una situación tan bochornosa nunca antes. Supongo que tendrán que reconocer que si en un futuro no evitan estas situaciones van a acabar siendo el hazmerreír de la prensa científica. En estos temas hay que ser más serios.

  El descubrimiento

  Felisa Wolfe-Simon encabeza un trabajo en el que también participan John F. Stolz y Ronald S. Oremland que son los mayores expertos en bacterias que realizan la fotosíntesis con arsenitas en vez de con oxígeno. Lo novedoso del  trabajo publicado ahora es que han encontrado una cepa (GFAJ-1) de halomonadaceae que sustituye el fósforo por el arsénico para mantener su crecimiento y además han encontrado el arsenato en ácidos nucleicos y proteínas. Se trata sin duda de un trabajo preliminar que apoya las hipótesis teóricas previas en las que Felisa había trabajado inicialmente con otros firmantes de este artículo y que publicaron en nature precedings en enero de 2008. La labor que les queda por delante es enorme, aunque a simple vista da la ligera impresión de que estas bacterias se han adaptado a unas condiciones extremas de vida. No olvidemos que estamos hablando de proteobacterias, es decir, seres vivos muy evolucionados si atendemos a la teoría de Bisset. Por tanto, han tenido que adaptar sus rutas bioquímicas a esta extraña forma de vida, y de hecho esta cepa puede crecer con arsénico o con fósforo. En ese caso lo de que este trabajo impactará en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre parece demasiado triunfalista por parte de la NASA. El trabajo es interesante porque abre la puerta para poder entender mejor el rol del fósforo y como no, del arsénico, en las rutas bioquímicas. Además esperamos que el impacto en la bioquímica estructural de las macromoléculas sea también importante, así como en los trabajos de mecanística, enzimología, etc. que se tendrán que ir haciendo para confirmar todo esto.


  Un saludo

Referencia :


A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Phosphorus


Wolfe-Simon, F. et al. Science doi:10.1126/science.1197258 (2010/12/02).

2 comentarios:

  1. A mi me parece una de las noticias más importantes de la biología habidas en mucho tiempo, y a pesar de todo el circo mediático, no me ha defraudado. Por los comentarios chuscos que he visto en la prensa digital, me doy cuenta de que la gente no es consciente del valor del hallazgo. A su manera son "extraterrestres" de nuestro planeta, y es que la vida, como dijo, creo que Carl Sagan, es un inevitable cósmico. Rabia, me da y mucho haber olvidado gran parte de la bioquímica que estudié, pero desde luego, sustituir fosfatos por arsenatos en la rutas metabólicas del ATP, y construir un ADN con arsénico, me parece el non plus ultra de la ciencia ficción, hecho realidad. ¡Sólo faltaría encontrar una bioquímica en base al silicio, en lugar del carbono!.
    Sigo en estado de shock.

    ResponderEliminar
  2. La noticia es importante, desde luego la más importante del año, lo que ocurre es que con el revuelo que han montado daba la sensación de que hubiesen encontrado un microorganismo desconocido. Pero estamos hablando de un halomonadaceae que prefiere el fósforo al arsénico, no es por tanto un arsenófilo estricto. En el artículo muestran que se sustituye el fósforo por el arsénico en las biomoléculas al aumentar mucho la concentración de arsénico en laboratorio y que continúan floreciendo. El trabajo es el primer paso en una nueva línea de investigación muy prometedora, así que Felisa y sus colaboradores tienen por delante años de trabajo para mostrar qué adaptaciones han logrado estos microbios para ser capaces de vivir en estas condiciones tan extremas. Pero convencer a la comunidad científica de que hay que cambiar la comprensión fundamental de la bioquímica, como comenta Felisa en un video me parece demasiado ambicioso. De todos modos tiempo al tiempo, estos próximos años este equipo de investigación nos deparará más noticias interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares