viernes, 7 de enero de 2011

El tabaquismo genera situaciones chocantes, no la nueva ley anti tabaco.

  Este verano observé algo que me recordó a escenas sacadas de la posguerra, caminando por las calles de Madrid me crucé con señores recogiendo colillas del suelo que inmediatamente encendían para inhalar el humo del tabaco. Detrás de estas situaciones tan degradantes para una persona hay una serie de condiciones previas que se tienen que cumplir:

  1.   La sucia costumbre de muchos fumadores de tirar las colillas al suelo, hecho similar al de la gente que no recoge los excrementos de sus perros en una bolsa y prefieren dejarlos esparcidos en medio de las aceras para ver si alguien ensucia su calzado de mierda.
  2.   La crisis hace que haya fumadores que no pueden permitirse el lujo de comprar una caja de cigarrillos, y entonces recogen colillas del suelo.
  3.   Para no seguir con la enumeración, haber contraído el vicio, y no poder pasar sin esta droga
  Llevamos una semana con la nueva norma, y observo para mi desgracia que ahora la gente fuma más por la calle, con lo cual los fumadores cuando uno pasea molestan más que antes. Los vicios o si se prefiere adicciones, ocasionalmente, en vez de prohibirse totalmente, las sociedades deciden marginarlos, como es el caso, entonces se generan estas situaciones paradójicas, pero anteayer charlando con un amigo médico me comentaba que no importa porque el problema hay que enfocarlo con más perspectiva temporal y pensando sobre todo en los diferentes estudios epidemiológicos, el largo número de enfermedades asociadas al tabaquismo como cáncer de pulmón, infarto de miocardio, cáncer de laringe, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer en la cavidad bucal, bronquitis, cáncer de riñón, arrugas prematuras en la piel, cáncer de esófago, cáncer de vejiga urinaria, cáncer de páncreas, etc., y en los beneficios económicos que tendrán los sistemas de salud porque a la larga se fumará menos y bajará el número de adictos. Me comentaba este amigo que se espera una disminución notable del número de fumadores a lo largo del año, como ya ha ocurrido en países donde se han tomado más en serio el problema del tabaquismo : países bajos, países nórdicos, etc. Se estima que durante el año 2011 disminuirá el número de fumadores en aproximadamente un 5%. Y no pensemos que las sospechas de que el tabaco está detrás del cáncer de pulmón son nuevas, porque vienen de los trabajos de Rotman con los trabajadores del tabaco en Leipzig (Alemania) en 1898 (aunque la demostración es bastante posterior), como tampoco es nuevo no fumar en ciertos espacios porque en las iglesias no se ha fumado nunca.
  A la larga la nueva ley será beneficiosa porque protegerá los derechos de los no fumadores restringiendo el uso poco cívico que se ha hecho de esta sustancia en todos los espacios, tanto urbanos como silvestres, porque ¿cuántos incendios han sido causados por cigarrillos mal apagados?. En fin, aunque a partir de ahora debamos aguantar peores humos por la calle, a la larga la situación mejorará y la gente mirará más por su salud y por la de los que les rodean.

  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares