miércoles, 9 de marzo de 2011

Extinciones masivas con efecto dominó

  Un estudio de la Universidad de Florida muestra un efecto dominó durante la extinción masiva de grandes mamíferos que se produjo hace 20000 años. Han comprobado que estas pérdidas a su vez provocaron la extinción de una especie de tordo norteamericano, Pandanaris convexa. La desaparición de grandes mamíferos como perezosos terrestres, mamuts, caballos, tapires, camellos, bisontes, etc., arrastró a otras especies a su ocaso. Este efecto dominó, en inglés "ripple effect",  hoy en día se está observando en ciertos lugares de África en los que han desaparecido leones y elefantes recientemente, en EE.UU. donde la pantera de Florida,  Felis concolor coryi, se encuentra al borde de la extinción o sin ir más lejos en España la desaparición de varios mamíferos, en cualquier caso, ha demostrado ser nefasta para otras especies.
  Los tordos que desaparecieron hace 20000 años, vivían en praderas y necesitaban a los grandes mamíferos para sobrevivir ya que estos mantienen los grandes árboles, y ayudan a extender las praderas paciendo sobre ellas y pisoteando los árboles pequeños. Estas aves seguramente se alimentasen de las semillas e insectos del ecosistema de pradera.
  El efecto dominó se refiere al espectacular juego hecho con piezas de dominó que cuando cae la primera provoca que, de un modo bastante ordenado provoca que se caigan las demás. Podemos ver un alegórico ejemplo en el siguiente video:



  Uno de los autores del trabajo, David Steadman, que aparece en el número de ayer de la edición impresa de la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocology comenta que "ni las grandes especies ni las pequeñas pueden vivir en el vacío, cuando hace 20000 años se extinguieron los grandes mamíferos, su desaparición cáusó a su vez la desaparición de cóndores,  buitres y otros carroñeros. Cuando una pieza del puzzle que forma el ecosistema se extingue no hay manera de saber la cascada de eventos que esto provocará" y también comenta que "el estudio confirma que el área fue una pradera con pantanos seguramente bordeada por una sabana próxima a un río. Los fósiles de plantas, reptiles, mamíferos de todos los tamaños y las 31 especies de aves recogidas en Terapa, en el estado de Sonora (México) durante una década indican que la mayoría de las especies se pueden seguir observando hoy en día en las praderas y humedales de la región."

  La pérdida de grandes mamíferos para un ecosistema terrestre resulta nefasta como demuestra este completo estudio, y lógicamente se supone que la pérdida de los grandes superdepredadores marinos debe acarrear un caos similar en los ecosistemas oceánicos.
  Este estudio del pasado nos da una lección del camino que llevamos si seguimos llevando especies al borde de la extinción o a la extinción misma y si no nos aplicamos en buenas políticas de conservación.

  Un saludo

  Referencias:

  Pandanaris convexa - Fossil study shows ripple effect of extinction in animal kingdom



Posted On: March 7, 2011 - 9:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares