miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Las especies exóticas deben considerarse invasoras y meterse en la "lista negra del gobierno"?

 Los resultados de la encuesta ¿debería abandonarse la experimentación con chimpancés en todo el mundo? han sido los siguientes:

  • (80%) Si
  • (0%)  No
  • (20%) Sólo en los casos en los que no falte un modelo animal alternativo para realizar los experimentos
Comentario
  
  Se cierra la encuesta del mes de enero de 2012. En total se han recibido 10 votos. El resultado ha sido que debería abandonarse la experimentación con estos animales. Parece claro que se considera innecesaria la experimentación con chimpancés.

Siguiente encuesta

  El pasado mes de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y  catálogo español de especies exóticas invasoras en el que aparecen especies introducidas por los cazadores que en unas comunidades autónomas se consideran invasoras y en otras no (ejemplo del arrui), de otras que apenas tienen parejas reproductoras como el cisne y se la considera invasora, etc. el listado tiene bastantes ejemplos contradictorios como estos. En otro sentido esta semana también ha sido noticia que en Florida las pitones birmanas liberadas por los vecinos están detrás de una notable catástrofe ecológica... 

  Durante el mes de febrero de 2012 se podrá votar la siguiente encuesta :
¿Las especies exóticas deben considerarse invasoras y meterse en la "lista negra del gobierno"?

  • Si
  • No
  • Sólo en los casos en los que se demuestre que estén causando un perjuicio medioambiental.


  Un saludo y gracias a todos los participantes.

2 comentarios:

  1. He votado que sí, porque creo que no nos podemos permitir andar con distinciones que confundan más a la ciudadanía. Si esperamos a que el daño se manifieste quizás lleguemos demasiado tarde.
    Además siempre podríamos caer en aquello de que esta especie no, que es muy bonita y da pena, pero esta especie sí, que es fea y no le gusta a nadie. Eso no son criterios y sin embrago ese criterio ha impregnado la indecisión en considerar a la cotorra argentina especie invasora. Y así está ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús

    La verdad es que es un tema bastante delicado, tienes razón en que hay casos en los que si se espera demasiado ya es tarde y luego no tiene arreglo. De todos modos ya que ahora la UE va a legislar sobre el tema entiendo que se establecerán unos criterios razonables.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares