martes, 10 de abril de 2012

El plancton oceánico en peligro

  El fitoplancton es el responsable directo de aproximadamente la mitad de la producción de materia orgánica y oxígeno del planeta, fundamentales para la mayor parte de la vida y por supuesto para nosotros, los humanos.

  La concentración global de plancton marino ha ido disminuyendo a lo largo del s.XX, ha sucedido sobre todo en las regiones polares y tropicales. Algunos análisis de las imágenes, procedentes de satélite, desde los años 80 ya apuntaban esta tendencia, vinculándose desde el principio a fluctuaciones climáticas. Cuando además de los datos de transparencia marina se han considerado mediciones de clorofila "in situ" y otros datos disponibles desde 1899, se ha observado disminución en 8 de las 10 regiones oceánicas. Se ha estimado un índice de reducción que arroja una bajada anual media del 1%.

  A corto plazo las variaciones anuales de fitoplancton se correlacionan con el clima en las cuencas implicadas, pero a largo los datos se correlacionan con el aumento de temperatura de la superficie marina. Este descenso afecta directamente a los ecosistemas marinos, diversos ciclos geoquímicos así como a la circulación oceánica y también a la pesca, claro. Un cambio tan importante y a tan gran escala afectará, directa o indirectamente, a toda la biosfera.


 

   Cuando se piensa en las condiciones en las que pueden vivir numerosas especies vemos que la nuestra es capaz de vivir en casi cualquier situación, pero todo tiene un límite y si nuestra contaminación acaba por afectar gravemente la producción global de materia orgánica y oxígeno, me temo que estaremos cavando nuestra propia tumba como especie.

  Un saludo

 

Referencias:  
Fotografías de Shawn Heinrichs / Barcroft Media.
Pescador filipino alimentando a tiburón ballena, un gran consumidor de plancton.

 
Nota:

  Esta entrada participa en la XII edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "Blog de laboratorio".

7 comentarios:

  1. Muy interesante. No había leído nada sobre esto. Pero viene a ser lo de siempre, lo más pequeño,lo invisible tiene mayor importancia que lo que se ve y es llamativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José

    Efectivamente, el fitoplancton, aunque es pequeño es la base de la cadena alimenticia marina por lo que es lo más importante. La desaparición de ballenas, atunes, etc. se observa de un año para otro, pero esto del plancton cuesta décadas darse cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El talón de Aquiles de nuestra especie es precisamente la codicia. Creo que la disminución del fitoplancton no es suficiente justificación para que cambiemos los hábitos, los demoledores hábitos mega-predadores.
    Seguramente, habrá que esperar unas cuantas vueltas más de tuerca al asunto y esperar que el miedo haga reaccionar a los responsables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Tienes razón, la codicia humana es la que desencadena estos comportamientos depredadores tan perniciosos y que si no somos capaces de moderar acabaremos pagando antes o después, por agotamiento de recursos, por contaminación o por cualquier otra consecuencia derivada de la falta de respeto hacia nuestro entorno.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Creo que en la actualidad hay bastante conciencia sobre la necesidad de proteger especies concretas y espacios de especial interés, pero falta sensibilizar sobre los servicios al ecosistema que hacen especies que pasan desapercibidas, así como las relaciones entre las distintas especies. El plancton es un ejemplo paradigmático.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La contaminación se produce al verter a la atmósfera, al suelo o a las aguas sustancias de desecho que deberían ser tratadas o recicladas antes, pero no se hace porque es caro. Se han producido avances y se han corregido muchos de estos vertidos, sin embargo, es insuficiente, debe avanzarse mucho más. Hay que ser mucho más respetuosos con nuestro entorno, y los gobiernos normalmente antes de atender estos temas se preocupan de cobrar impuestos, cánones, y demás. Sólo cuando los problemas generados por la contaminación afectan a mucha gente o causan grandes pérdidas económicas hacen algo. Escuchan lo que les interesa.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jesús

    Como bien comentas el plancton pasa desapercibido y sin embargo es clave para la vida en todo el planeta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares