jueves, 21 de junio de 2012

Verano y playa

CaboFrio   Aprovechando que la pasada noche comenzó el verano, vamos a tratar brevemente un tema veraniego: las playas. En el blog con anterioridad hemos tratado temas relacionados como los delicados sistemas dunares.


  Una playa es una formación geológica formada por la deposición de partículas de roca suelta como arena, grava y fragmentos de conchas depositadas a lo largo de la orilla del cuerpo de agua. La parte que mayormente se sitúa por encima del agua es la berma; esto es, la parte superior casi llana de la línea de costa activa o cresta de la playa, y la parte que se inclina hacia el agua se llama la cara. La parte inferior de la cara puede ser un canal y, aún más hacia la mar puede haber bancos de arena paralelos a la línea de playa.
  El oleaje es el principal agente de cambio en la playa, pero también es muy importante el viento que especialmente en la parte posterior del arenal puede formar dunas. El tamaño del grano se ve influido principalmente por la fuerza de las olas.


  La erosión de las formaciones de roca en la mar, los arrecifes de coral y en los cabos generan partículas de roca que las ondas mueven hacia tierra, en la mar y a lo largo de la costa, creando la playa. La erosión continua de la línea de costa por las olas de la playa cambia con el tiempo siendo su geomorfología  muy dinámica, por ejemplo, un cambio que la erosión puede causar es la aparición de un cabo, en este caso la tierra sobresale de la línea de costa metiéndose en el agua modificando así la morfología costera. 


  La vida en la playa, igual que en las dunas es dura, sin embargo, la vida que pulula en estos ecosistemas no deja de tener interés: moluscos bivalvos, pececillos, cangrejos, anfípodos, aves, etc. 


  Un saludo


PD.:


  He añadido una nueva página al blog que muestra una pequeña galería fotográfica que iré aumentando poco a poco, se llama Fotografías y se sitúa en el menú superior.

4 comentarios:

  1. Vaya, por la lectura de la entrada Pedro, pensé que ya estabas sobre la hamaca de veraneo.

    Quién no habrá tomado un puñado de arena dejándola caer entre los dedos y, apurando algo más, mirarla, atendiendo con mirada fija, la multitud de elementos diminutos que la componen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Todavía no, pero espero poder ir dentro de poco.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Quem aproveita como descanso, não imagina quanta vida tem nas praias...
    Bela explicação, Pedro.

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    P.S. - Já visitei sua galeria. Um belo começo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      Tienes razón, solemos utilizar las playas para descansar, sin fijarnos en la vida semioculta que albergan.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares