lunes, 27 de agosto de 2012

¿ Cuándo se pintaron las focas de Nerja ?

Foto: Fundación Cueva de Nerja/EP
  Los lectores del blog recordarán que el pasado invierno fue noticia relevante unos trabajos preliminares realizados en la cueva de Nerja en los que tras unas dataciones de restos de carbón encontrados en los puntos de luz fija que empleaban los pintores se adelantaron prematuramente varias hipótesis bastante chocantes como puede verse en el video del conocido divulgador Manuel Pimentel.

  Una vez pasado el revuelo inicial este grupo de investigadores españoles recondujo la investigación gracias a la estrecha colaboración que mantiene Jose-Luis Sanchidrian Torti, director del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar Aplicada de la gruta de Nerja, con el equipo del CREAP
Cartailhac (Toulouse). No me cabe la menor duda que ahora se sabrá cuándo fueron pintadas las focas del Camarín de los pisciformes, a donde llegaron a principios de este mes de agosto cinco investigadores franceses a tomar muestras.

 Los equipos investigadores
 
  Estos expertos han investigado entre otras en la conocida cueva de Chauvet (Francia) que alberga las pinturas rupestres más antiguas conocidas, forman parte de dos equipos de trabajo:
 
  El primero, formado por tres investigadoras, procede del equipo Geotrac en Gif-sur-Yvette, cerca de Paris. Son especialistas en establecer cronologías absolutas:

  • Hélène Valladas, especialista en datación directa por radiocarbono de pinturas rupestres prehistóricas mediante el método de datación AMS, acelerador de masas por espectrometría. Dirige un equipo de investigación en un laboratorio del CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica Francés en Gif-sur-Yvette (Francia). 
  • Edwige Pons-Branchu, geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de cuevas. Estudiará la formación de espeleotemas; es decir, estalactitas, estalagmitas, etc., relacionados o que sirvan de soporte para las ya famosas pinturas de las focas. El Uranio-Torio es un método utilizado actualmente para conocer la antigüedad de pinturas rupestres con el que se obtienen resultados muy fiables en la datación de carbonato cálcico.
  •  Anita Quiles, directora de un Proyecto Internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte.
 
  El segundo formado por investigadores del CREAP Cartailhac, Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (Toulouse, Francia) además de miembros del equipo de trabajo de la cueva de Chauvet. Son especialistas en arte prehistórico:
 

  • Carole Fritz, responsable del CREAP, investigadora del CNRS y adscrita a la Universidad de Toulouse. 
  • Guilles Tosello, prehistoriador del CREAP y responsable de documentación del arte de Chauvet.
  En el caso del Uranio-Torio los muestreos se han realizado recogiendo algunos miligramos de carbonato cálcico de distintas formaciones de la cavidad. En el caso del A.M.S. las muestras se han obtenido de carbones cercanos a las pinturas rupestres. La toma de muestras es aséptica, evitando cualquier contaminación con el objetivo de conocer bien la secuencia cronológica de la evolución de la cueva. Los resultados se conocerán en unos seis meses, por tanto, aproximadamente durante el mes de febrero de 2013 volveremos a tener noticias de esta investigación. Entonces sabremos definitivamente cuándo se pintaron las focas de Nerja, lo que permitirá descartar algunas de las hipótesis que ahora se barajan.

  Estudio sedimentológico

  Además está previsto que se realicen trabajos de limpieza microscópica y contextual de la secuencia estratigráfica de la sala del Vestíbulo, la primera sala visitable de la cavidad y una de las zonas de hábitat durante el periodo de ocupación de la cueva. La consolidación de todos los perfiles, una nueva batería de dataciones por AMS y un novedoso estudio sedimentológico se iniciarán el próximo mes de octubre bajo la dirección de Arantxa Aramburu, encargada de un grupo de especialistas en sedimentología cárstica y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

  Nerja cuenta con la secuencia estratigráfica más completa del Mediterráneo que oscila entre 40.000 y 2.000 años a.C. La amplitud de esta secuencia estratigráfica podrá relacionarse con los trabajos de datación de pinturas realizados en otras salas de la gruta. Los primeros trabajos arqueológicos en esta sala del Vestíbulo se realizaron en 1962, ahora se pretende estudiar el proceso de deposición y relleno del sedimento en la sala a lo largo de miles de años y diseñar un adecuado método de conservación.

 Un saludo

 Referencias:

  1.  Expertos aseguran que la Cueva de Nerja es la cavidad paleolítica más importante del mundo 
  2. La Cueva de Nerja toma muestras para datar por primera vez sus pinturas 
  3. Investigadores realizan las primeras dataciones sobre las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja 
  4. Expertos aseguran que la Cueva de Nerja es la cavidad paleolítica más importante del mundo
  Nota:

  Esta entrada participa en el XV Carnaval de biología que organiza Hablando de Ciencia
.

4 comentarios:

  1. Una entrada realmente interesante. Lastima que, como siempre, haya que esperar tanto para conocer los resultados del análisis. El hallazgo y la edad superando los años que se sospechan, serán un dato de incalculable valor en el seguimiento de nuestros antecesores.

    Me ha gustado el detalle de las conchas santiagueras utilizadas como lámparas en las zonas interiores donde no llegaba la luz.
    Apasionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    Una de las cosas más curiosas de esta investigación es que por ser los responsables tan poco discretos, estamos viendo detalles del proceso que por el modo habitual sólo se conocen al final de todo el proceso, cuando se publica el trabajo.
    Lo de las conchas de los pintores y cómo iban montando los puntos de luz por la gruta con ellas es tremendo teniendo en cuenta que se trataba de poblaciones de cazadores-recolectores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más se estudian en profundidad nuestros yacimientos paleontológicos y arqueológicos, más protagonismo alcanza la Península Ibérica en la historia de la evolución humana.
    Y además, se pone en evidencia, cada vez más, la importancia de la colaboración interdisciplinar.
    Parece que Nerja aún nos guarda muchas sorpresas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús

    Lo que comentas de la península resulta bastante llamativo: los últimos yacimientos de Neandertal, Atapuerca, Altamira, etc. para los paleoantropólogos es una auténtica suerte tener tan cerca tantos yacimientos con restos humanos antiguos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares