jueves, 9 de agosto de 2012

Dinobiodiversidad por cambios geológicos

 Maps courtesy of Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems.

¿ Por qué tantos dinosaurios en el cretácico tardío ?

  Los estudios sobre diversificación y distribución de dinosaurios se han dirigido habitualmente con perspectiva global por la pobre resolución estratigráfica, pero si se pretende comprender la dinámica evolutiva de los grandes saurios a escala intracontinental hay que ponerse a buscar qué factores pueden estar implicados. En este sentido la zona mejor detallada cronoestratigráficamente es la cuenca interior del oeste de norteamérica. Varios estudios han encontrado ahí un brusco aumento del número de especies de dinosaurios durante el Mesozoico, concretamente durante el campaniense (cretácico tardío), pero no han profundizado en las causas.
  Actualmente se está indagado en profundidad este misterio, y de hecho acaba de publicarse este mismo mes de agosto en PLOS one un interesante artículo al respecto.

Aumento en la biodiversidad de dinosaurios
  Durante el campaniense tardío se observa una distribución geográfica de vertebrados de gran tamaño más restringida y más diversa en cuanto a dinosaurios que en la siguiente edad, el Maastrichtiaense.
  Los casos de estudio más interesantes proceden de megaherbívoros, los hadrosáuridos (picos de pato) y ceratópsidos (con cuernos, como los triceratops).

Orogenia

 El análisis de los factores asociados con el notable aumento en la biodiversidad de dinosaurios en América del Norte apunta a episodios orogénicos dinámicos dentro de la cuenca interior occidental (vease el mapa que ilustra la entrada). Un enorme canal de aguas marinas dividió el oeste del continente de modo que aparecieron unas gigantescas islas y un proceso orogénico originó las montañas Rocosas.
  Es sabido que los cambios medioambientales como estos afectan y producen respuestas en las especies, por ejemplo, se ha demostrado que los roedores que ocupaban las grandes llanuras durante el Mioceno se diversificaron a menor tasa que los que habitaban en las cuencas tectónicamente activas.

Cambios medioambientales

  Por tanto, los autores del artículo consideran que la causa de esta enorme diversificación de especies de dinosaurios fue consecuencia de los enormes cambios medioambientales provocados por una compleja dinámica geológica.

  Un saludo.

Referencias:


  Mountain Building Triggered Late Cretaceous North American Megaherbivore Dinosaur Radiation
Terry A. Gates, Albert Prieto-Márquez, Lindsay E. Zanno

Geological Changes Spurred Dino Diversity

 
Nota:

  Esta entrada participa en el XV Carnaval de biología, que organiza Hablando de Ciencia.
 

4 comentarios:

  1. Es impresionante lo que vamos a llegar a saber sobre unos animales que nunca un ser humano ha visto vivos.

    La verdad es que la radiación posterior de los mamíferos no tiene nada que envidiar a la de los dinosaurios...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Sin duda detrás de todo este conocimiento está la fascinación que nos provocan estos animales. Ayer estuve con el hijo de una prima al que le encantan los animales (ya es un serio candidato a futuro naturalista) y me estuvo enseñando su album de cromos de dinosaurios, ¡ya desde pequeños!.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Casi como la frase de “renovarse o morir” las especies que no sufren cambios en su hábitat y permanecen prácticamente aislados del resto del mundo, son propensas a no avanzar ni evolucionar para abordar con garantías su futuro. El estancamiento es enemigo de la biodiversidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Cierto, muchas extinciones están relacionadas con poblaciones aisladas y de pequeño tamaño. Cualquier vaivén medioambiental algo brusco acaba con ellas.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares