jueves, 22 de noviembre de 2012

La NASA encuentra vida en Marte, ¿otra vez lo mismo?

  Hace casi dos años nos despertamos con un supernotición de la NASA, habían rumoreado que había indicios de vida extraterrestre en otro planeta. Luego fue aún más alucinante, habían encontrado un microbio que en vez de fósforo empleaba arsénico para construir su DNA. Tras la publicación del artículo correspondiente surgió la controversia y arreciaron las críticas. El trabajo experimental tenía errores y los resultados eran insostenibles, a fecha de hoy nadie duda ya que sólo se trataba de una bacteria que como otras sobrevive en medios ricos en arsénico.

El día de la marmota

¿ Se acuerdan de la famosa película "El día de la marmota" protagonizada por Bill Murray ?, pues parece que se repite la misma historia por las mismas fechas. De nuevo desde la NASA se rumorea que hay indicios de vida estraterrestre, esta vez en Marte. Al parecer en un programa radiofónico de la radio pública NPR, el geólogo John Grotzinger hablando de datos proporcionados por el robot Curiosity, que lleva meses trabajando en Marte, comenta:

 "El Curiosity ha hecho nuevos e importante descubrimientos. Hallazgos que pasarán a los libros de historia".
 De nuevo el 3 de diciembre, exactamente igual que hace dos años, lo explicarán todo. Es cierto que entonces eran más atrevidos y decían que iban a poner patas arriba la bioquímica.

  Volveremos a esperar pacientemente a que la NASA explique públicamente todo lo referente a ese hallazgo en la reunión de la Asociación Geofísica Americana que se celebrará en San Francisco entre los días 3 y 7 de diciembre. A ver qué nos cuentan esta vez, esperemos que no vuelvan con el tema de los meteoritos con fósiles, que ya resulta cansino. Uno se pregunta ¿ será esto como el cuento de Pedro y el lobo, que cuando finalmente vino el lobo todo el mundo pasaba del pastor ? ¿ O todavía no llega y van a volver a hacer el ridículo como ya nos tienen acostumbrados en temas biológicos ? Lo sabremos en pocos días.

  Un saludo

9 comentarios:

  1. Lo leí ayer en el periódico De Morgen, que tiene una sección de ciencia bastante interesante. Reconozco que tras los últimos "pluff", me lo leí casi sin ganas y porque no tenía mejor cosa que hacer. Se hablaba de trazas de amoniaco, que resulta que encima pueden haber sido aportadas por la propia sonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Como sea amoniaco y finalmente acabe procediendo de la propia sonda se van a volver a lucir. Con las meteduras de pata que han tenido en estos temas deberían ser más cautos. Hace años tenían en sus equipos figuras como Juan Oró que les paraban los pies en estos temas, pero últimamente...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo de la vida extraterrestre siempre ha dado mucha "vidilla" a la NASA...aunque con los años esto se parece más a la utópica búsqueda de El Dorado.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      Tienes razón, esto de la búsqueda de vida extraterrestre empieza a parecerse a la búsqueda de uno de esos antiguos mitos. La idea es muy interesante, todas las generaciones tienen una serie de aspiraciones y seguramente en la nuestra buscar vida extraterrestre es una de las más atrayentes.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Creo que lo que dice Juan José nos ha pasado a muchos, La NASA necesita presupuesto y parece que se ve obligada a sacar noticias casi de prensa amarilla de vez en cuando. Esperemos acontecimientos, que la ilusión la tenemos ya un poco baja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Desde luego da la sensación de que lo que comentas del presupuesto está detrás de esta forma tan cuestionable de dar noticias científicas. A ver qué es esta vez.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Si han de hallar vida que sea de bacterias capaces de soportar las aguas más ácidas y las temperaturas más altas o lo fríos más gélidos de forma que si el ser humano alcanza algún día el planeta para edificar, no sufran ninguna extinción. Eso sí, que tengan campo libre árido para implantar su cultura. Espero que para entonces, la hayan mejorado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Como dejen mucho terreno para edificar seguro que alguna empresa española se va a Marte a construir lo que haga falta, y sino el famoso pocero.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares