martes, 23 de julio de 2013

Optogenética, una técnica para iluminar genes

  De los aproximadamente 20500 genes que contiene cada una de nuestras células, en un momento dado tan sólo una pequeña parte está activa, según las necesidades de cada momento, que pueden cambiar en cuestión de minutos u horas. Actualmente, se está investigando para saber qué está haciendo cada gen en cada momento, y claro para recopilar esta información diferentes investigadores están desarrollando unas técnicas impensables hasta hace poco. En este escenario destaca la optogenética que es un conjunto de técnicas que combinan genética y óptica para controlar en vivo y con precisión cronométrica diferentes procesos vitales. Por ejemplo, mediante el empleo de proteínas que cambian su función en respuesta a la luz puede activarse o desactivarse la expresión del gen que nos interese simplemente alumbrando o dejando a oscuras las células en estudio.

  Entre las investigaciones que se están llevando a cabo mediante optogenética destacan los estudios de genes relacionados con el aprendizaje y la memoria, así como los cambios epigenéticos de las proteínas que envuelven el ADN implicadas de algún modo, al parecer, en el aprendizaje.
 
  A la luz de los genes

  Esta técnica controla la copia de ADN a ARNm. En primer lugar tenemos la proteína TALE, efector del tipo activador de la transcripción, por sus siglas en inglés. Estas proteínas se unen de modo personalizado a una secuencia de ADN. Y por otro tenemos a la proteína CRY2 que es fotosensible, se obtiene de la crucífera Arabidopsis thaliana y que se une a la TALE. Luego, cuando la luz incide sobre CRY2, esta se une a su vez a CIB1. Un grupo de investigadores del MIT diseñaron una forma especial de CIB1 que permite activar o suprimir la transcripción de un gen.

  Una vez se le aportan todos estos componentes a la célula, TALE se adhiere a su ADN diana y cuando se ilumina la célula, CRY2 se une al CIB1 que está disperso en el citosol, desencadenando la transcripción del gen diana; esto es, la generación de ARNm. De modo alternativo, puede diseñarse una CIB1 que capture un represor que bloquee la transcripción génica.
  Con un simple pulso luminoso es suficiente para desencadenar todo el proceso, los investigadores encontraron que el mejor funcionamiento de la técnica se alcanza aplicando un pulso por minuto, así se logra un transcripción completa en el menor tiempo posible. También observaron que a la media hora de comenzar a iluminar a la célula se aumenta la cantidad de ARNm producida por el gen diana, y que a la media hora de dejar de dar pulsos de luz se inicia la degradación del ARMm. El caso es que tras probar esta técnica con 30 genes consiguieron aumentar la transcripción normal entre 2 y 200 veces.

  Lo más interesante de la optogenética es que posibilita trabajar con los genes naturales de la célula en vez de con genes de "diseño" u otras variantes de la ingeniería genética, permitiendo al investigador controlar un locus genético concreto.

  Modificaciones epigenéticas

  El otro punto fuerte de este control de la expresión génica es la modificación epigenética, cobrando especial relevancia las histonas, proteínas estas a las que se ancla el ADN cromosómico y que regulan el acceso al gen. Pues bien en el MIT han demostrado que pueden modificar las histonas para aplicar exitosamente esta técnica.
  Se piensa que las modificaciones epigenéticas juegan un papel clave en la formación de recuerdos y por ende en el aprendizaje, pero es algo que hasta ahora no ha podido ser bien investigado porque era muy difícil interactuar con las histonas sin afectar a todo el genoma. Ahora puede actuarse sobre un único gen sin perturbar al resto.


  Un saludo

 Referencias:

 Controlling genes with light
 
 The TALE of new tools to study gene regulation

Nota: esta entrada participa en el XXIV Carnaval de Biología acogido en "Pero eso es otra historia..."

5 comentarios:

  1. El grado de detalle al que nos está llevando el estudio del ADN, su replicación y la síntesis de proteínas es impresionante y las aplicaciones que se van planteando tienen una posibilidades tremendas, sobre todo en medicina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, le he dado a enviar antes de tiempo, a lo que quería llegar es a que este es un precioso ejemplo de la importancia que tiene el hacer investigación básica sin tener la preocupación de obtener beneficios económicos inmediatos. A largo plazo estos estudios pueden ser vitales para nuestra salud... o la de nuestros nietos.

      Eliminar
  2. Hola Jesús

    Completamente de acuerdo con la importancia de la investigación básica, ahora en España se ha decidido que hay que reducir este tipo de investigación al mínimo y aumentar la aplicada para facilitar su financiación, sin embargo, ¿qué investigación básica debe hacerse con los escasos recursos que se le van a dedicar? y quienes van a decidirlo porque el dirigismo a esos niveles históricamente ha dado unos resultados malos o incluso pésimos por muy listos que sean los que tomen esas decisiones.
    Es una pena que se castigue a este tipo de investigación, desde luego. Las consecuencias negativas de estas decisiones políticas las veremos en unos años, me temo que hemos pasado de un extremo a otro. Antes se han financiado proyectos inadmisibles, y ahora sólo quieren que se financien proyectos que se "vendan" bien... parece que no se entiende que como decía Aristóteles la virtud está en el término medio.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Esto de la optogenética me recuerda la expresión "tener muchas luces". ¿Será posible "iluminar" nuestra mente, nuestra memoria y recuerdos de esta manera?.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco Javier

      Estos avances son realmente sorprendentes, y seguramente seguiremos sorprendiendonos con otras técnicas tan extraordinarias como esta. Veremos con qué nos ilumina el futuro.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares