lunes, 28 de abril de 2014

Crucero

  El crucero, Colletia spinosissima es un arbusto espinoso como ya indica su nombre científico. Se clasifica en la familia Rhamnaceae. Las espinas cilíndricas se oponen unas a otras, y suelen hacerlo formando ángulo recto quedando  perpendiculares al tallo por lo que forman pequeñas cruces, de ahí le viene el nombre vulgar más común. Las ramas jóvenes tienen pequeñas hojas que terminan cayendo, quedando las ramas espinosas descubiertas con un color verde intenso y como responsables de realizar la función fotosintética, con el tiempo estas ramas se cubren de una corteza grisácea y pierden esa función fundamental que pasarán a realizar otras ramas más jóvenes.
 Las pequeñas flores blancas forman ramilletes muy densos.



Hábitat y distribución


  Esta especie gusta de lugares secos y bien soleados, por lo que evita los lugares sombríos y encharcados. Fanerógama cuya distribución original se localiza en Chile, Bolivia, Argentina, Perú y Uruguay, aunque también se ha naturalizado en Norteamérica y Oceanía.


  Este arbusto tiene numerosos usos principalmente para leña y carbón, pero también se emplea para hacer jabón y ha tenido usos medicinales como febrífugo.


  Un saludo

2 comentarios:

  1. Menudos aguijones tiene, menos mal que no hay por aquí; que ya tenemos los espinos negros, aliagas y rosales silvestres para ponernos finos de arañazos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Si, la verdad que aquí estamos bien servidos de plantas espinosas. Parece que el clima de tipo mediterráneo facilita el arraigo de plantas con estas características.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares