miércoles, 2 de abril de 2014

Guayacán, árbol en peligro de extinción

  El guayacán, Porlieria chilensis es un árbol de la familia Zygophyllaceae. Se trata de otro de los numerosos endemismos chilenos. Este, propio del bosque esclerófilo localizado en las regiones del país austral con clima mediterráneo. 


  Desgraciadamente el guayacán ha sido talado intensivamente por la excelente calidad de su madera, la pena de esto es que a consecuencia de ello actualmente se encuentra en peligro de extinción, de hecho estuve buscando varios días un ejemplar, hasta que tuve la suerte de localizar esta joya de pequeño tamaño que fotografié con más interés que si hubiese descubierto un tesoro. El árbol en sí mismo es una preciosidad con esas hojas compuestas por pequeños foliolos casi sésiles de color verde intenso.


Nombre ilustre


  Como curiosidad queda el nombre científico del género Porlieria que se debe al apellido del político ilustrado español D. Antonio Porlier Sopranis, Marqués de Bajamar. Este protector de las ciencias en 1787 fue nombrado ministro del despacho de Gracia y Justicia de Indias, mandato durante el cual logró para Tenerife el Jardín Botánico de la Ootava. Este jardín originalmente tenía la función de aclimatar las plantas que venían de América antes de poderlas trasladar a los Reales jardines de Aranjuez y Madrid.


  Un saludo


Nota: esta entrada participa en la XXX edición del carnaval de biología alojado por Activa tu neurona

8 comentarios:

  1. Poco a poco nos estás descubriendo un montón de tesoros americanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      El guayacán es un tesoro muy precioso, sin duda. Poco a poco procuro desgranar algunas pequeñas maravillas con las que me he encontrado en aquellas tierras.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No hiciste poco de encontrarte con el amenazado árbol aunque se tratara de un ejemplar joven.
    A ver si se extiende la conciencia del aprovechamiento de los recursos naturales respetando los plazos de crecimiento; al final siempre es mas rentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Cuando tienes en mente buscar una especie rara y la encuentras, siempre te alegras. El joven ejemplar tenía pinta de haber sido plantado por los conservadores del parque natural hace algunos años, pero bueno hoy en día mucha de la naturaleza de la que disfrutamos es así, hemos tenido que reintroducir lo que con anterioridad habíamos arrancado. En cualquier caso la alegría de encontrar y saber que una especie en tan delicado estado de conservación resiste aunque sea con ayuda es enorme.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Interesante especie y bellísimo nombre "guayacán" que sugiere fortaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fco. Javier Barbadillo dejó el siguiente comentario que no apareció publicado en su momento y que pongo aquí :

    Interesante especie y bellísimo nombre "guayacán" que sugiere fortaleza.
    Saludos.

    Hola Fco Javier :

    Siento que no haya aparecido publicado tu comentario desde el principio, lo he subsanado en cuanto he podido, Supongo que se ha debido a algún problema con "blogger".

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco un sector donde esta lleno de esta especie, pero hoy en dia esta corriendo peligro debido a la plantacion de palta, necesitamos ayuda para proteger este sector pues es la mayor reserva de guayacan en chile.

    ResponderEliminar
  6. Hay que proteger el Guayacán serena chile nadie hace nada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares